Ir al contenido principal

Un Levante nuevo con Quico Catalán

Cuando oímos hablar del “Levante Unión Deportiva” pensamos que es un un club de mitad tabla en primera división, podemos conocer algunos jugadores de la plantilla, cuerpo técnico, pero cuesta más reconocer,  sino eres allegado a la entidad, todo lo que esconde el club en cuanto a su gestión y directiva. Cabe decir que el Levante es un club con un presupuesto muy limitado y de orígenes cuanto más humildes. Al ser el segundo equipo de su ciudad los privilegios no van destinados precisamente a ellos, pero el amor y sentimiento de los aficionados por su escudo es inmenso. Ese cariño hacia el Levante es lo que llevó a Quico Catalán a la presidencia del club, y nunca nadie ha dicho que el camino hacia esa gloria haya sido fácil.

La entidad de Orriols se encontraba en una situación crítica antes de llegar el Señor Catalán a las riendas del club. En el año 2008, presidía el Levante Pedro Villarroel, cuya nefasta gestión llevó al mismo a la ruina. Por una parte los jugadores dejaron de cobrar sus salarios y amenazaban jornada tras jornada con ponerse en huelga. El club comenzó a endeudarse.  Y el 3 de julio de 2008 presenta suspensión de pagos. Hoy en día esa situación parece algo anecdótica, el caso es que fue la peor situación de la historia del club. Comenzó a hacer estragos este trance y con la entidad a punto de desaparecer y con casi 90 millones de euros de deuda, apareció un hombre al que el levantinismo debe muchísimo, con un equipo al borde del precipicio y una deuda impagable, Don Francisco Catalán llega al club valenciano con un único objetivo, como él mismo decía, “que el club siga con vida está por encima de cualquier cosa”.

33 años tenía el joven cuando llegó a lo más alto del club granota, una edad poco inusual para ponerse al frente de una importante entidad como es un club de fútbol. Sin hacer ruido, Catalán, fue poco a poco en ascenso y, tras ser visto con buenos ojos por parte de todas las administraciones valencianas, desplazó al ya nombrado anteriormente expresidente y ex máximo accionista del club Pedro Villarroel. Al no correr tiempos buenos por el feudo granota, nadie daba un duro porque el Levante salvara la categoría de Segunda división A, su único objetivo vista la situación en la que se encontraba el club, pero lo que no sabían era que detrás del nuevo presidente  había un sequito de hombres que ayudarían a Quico Catalán a sacar al Levante del “pozo” y situarlo donde se merecía. Entre ellos destacan: Manolo Salvador, director deportivo del club, Tomás Pérez, vicepresidente, Paco Fenollosa, presidente de honor y Andrés Garcerá, delegado.


El club valenciano sufrió una remodelación absoluta al abandonar Villarroel la presidencia. Comenzaba una nueva temporada, y con ello una nueva era en el Levante. El objetivo era conseguir la permanencia en la división de plata. Se firmó a Luis García Plaza como técnico y la fuga de muchos jugadores y la contratación de muchos otros no solo dieron la salvación al club, sino que consiguieron un milagroso ascenso a primera división el mismo año que el Levante celebraba su primer centenario como entidad futbolística.

Claro estaba que algo había cambiado en el modesto club valenciano. A partir de ahora tenían que afrontar una temporada en primera división y la estrategia era muy simple, al contar con tan solo 21 millones de presupuesto y tener una deuda que sanar de 90 millones, había que hacer algo por sacar como y en la categoría que fuese al Levante adelante. El primer ejemplo claro fue el de Felipe Caicedo. El ecuatoriano firmó por el Levante para tener minutos y participar en el juego, y tanto fue esto que consiguió un total de 13 goles y el Levante se convirtió en el equipo revelación de la Liga. El Levante terminó la temporada 14º. La estrategia concluía con la venta del jugador ecuatoriano por una elevada cifra que servía al Levante para sanar su deuda. Al año siguiente continuó esta táctica con Arouna Koné y el Levante consiguió un hecho histórico, se clasificó para Europa League con una magnífica actuación y volviendo a salvar la categoría una temporada más.


Quico Catalán visto el progreso de la entidad desde su llegada creció como persona y como empresario dentro del Levante, tanto es esto que ocupó el puesto de vicepresidente de la Liga. Hoy en día está totalmente centrado en su labor como presidente del club granota, y a pesar de bulos que han podido afectar a la credibilidad del club en su totalidad, este siempre ha mantenido su integridad sin entrar en polémicas y la gesta que ha supuesto su llegada al club sigue adelante, y en primera división una temporada más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del Bernabéu a Riazor con el “Centenariazo” bajo el brazo

Foto: El diario gallego Catorce años han pasado y todos los deportivistas lo seguirán teniendo grabado en su retina, recordándolo como uno de los hitos más importantes en la historia de la entidad blanquiazul . Molina, Scaloni, César, Naybet, Romero, Mauro, Sergio, Víctor, Valerón, Fran y Tristán fueron los once héroes de aquel 6 de marzo de 2002, donde el Deportivo de la Coruña venció por 2-1 en la final de Copa del Rey a las estrellas del galáctico Real Madrid , el día del centenario blanco, convirtiéndose en el partido que el mundo del fútbol recuerda como el “Centenariazo” . Todo el equipo se plantó en el Santiago Bernabéu con lo que hay que tener para llevarse un partido de tal envergadura en dicho escenario, y se le bautizó así, como uno de los hechos que marcaría la historia del fútbol español de comienzos del siglo XXI. El todopoderoso Real Madrid acababa de ser nombrado el mejor equipo del mundo, y mientras el colectivo madridista preparaba el cava antes de dar comienz...

Vuelta a los entrenamientos con Rubén García y sin los internacionales

La plantilla levantinista se ha vuelto a calzar las botas para saltar al césped de la Ciudad Deportiva después de tres días de descanso, con el fin de preparar el encuentro que les enfrentará el próximo sábado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Tras la importante victoria frente al Villarreal, el Levante se ha reforzado mentalmente y solo piensa en seguir sumando. Foto: Jorge Ramírez // Levante UD Aunque el rival sea uno de los más poderosos del mundo, los granotas ambicionan a  salir airosos de un encuentro que, pese a la complicación anticipada, se plantea de cara por las múltiples ausencias en el cuadro blanco. Eso lo debe aprovechar el Levante que por su parte comienza a recuperar efectivos. Después de haber estado varias semanas apartado del grupo, Rubén García ha retomado los entrenamientos junto al resto de sus compañeros tras superar una lesión en su maltrecha rodilla izquierda que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante los duelos ante Getafe y Vill...

Rober Pier refuerza la zaga granota

Foto: Levante UD El Levante y el Deportivo de la Coruña han llegado a un acuerdo para la cesión del joven central gallego Roberto Suarez Pier, Rober. Capitán del filial deportivista, ya ha debutado con el primer equipo herculino tanto en Copa del Rey como en primera división. Un jugador con una gran proyección que llegará para ocupar la posición más desangelada de la actual plantilla, la de central, aunque también puede actuar como lateral.  Rober es la cuarta incorporación del Levante durante este mercado estival y esta misma tarde se vestirá de corto en la sesión vespertina de la mano de Muñiz.